Accions

Recurs

Exemple sobre la fal·làcia de composició/es

De Wikisofia

< Recurs:Exemple sobre la fal·làcia de composició

Un cierto ejemplo sutil de falacia de composición podría ser la facilidad con que la gente tiende a aceptar el dicho de Heráclito según el cual «no podemos entrar dos veces en el mismo río». Si un cierto día me baño a orillas del Nilo y repito la operación al día siguiente, ¿acaso no he entrado a bañarme dos veces en el Nilo? ¿Por qué, pues, se cree tan fácilmente el dicho de Heráclito? Sean S1 y S2 dos sitios adyacentes por los que pasa el Nilo y hagamos de A1-A4 el conjunto de moléculas que pueden ocupar los sitios S1 y S2. Contemplando tres instantes sucesivos de tiempo t1-t3, la configuración del agua en cada lugar puede ser la siguiente :

t1: A2 A1 t2: A3 A2 t3 : A4 A3

S1 S2 S1 S2 S1 S2

Imaginamos que las aguas del río corren en dirección de S1 a S2, y que A1 es la primera cantidad de agua que alcanza el sitio S2, mientras que A4 es la última. Si imaginamos diagramas momentáneos de este tipo para todo el Nilo, podríamos admitir que cada diagrama representan un escenario temporal del Nilo. Podemos representarnos el Nilo, que se mantiene a través del tiempo, compuesto por sus estadios temporales. Ahora bien, lo que está claro es que uno no puede estar do veces en el mismo estadio temporal del Nilo, porque el agua corre río abajo. Concluir de esto que uno no puede entrar dos veces en el Nilo sería cometer una falacia que puede analizarse como

Composición : Si «no poder entrar dos veces» es verdadero de los estadios temporales del Nilo, entonces «no poder entrar dos veces» es verdadero también del Nilo.