Accions

Recurs

Popper: el problema de la demarcació

De Wikisofia

La revisió el 09:32, 17 set 2016 per Sofibot (discussió | contribucions) (adding es)

Text original editat en castellà.


Entre las muchas objeciones que pueden hacerse contralas tesis que he propuesto ahora mismo, la más importante es, quizá, la siguiente: al rechazar el método de la inducción -podría decirse- privo a la ciencia empírica de lo que parece ser su característica más importante; esto quiere decir que hago desaparecer las barreras que separan la ciencia de la especulación metafísica. Mi respuesta a esta objeción es que mi principal razón para rechazar la lógica inductiva es precisamente que no proporciona un rasgo discriminador apropiado del carácter empírico, no metafísico, de un sistema teórico; o, en otras palabras, que no proporciona un «criterio de demarcación» apropiado.Llamo problema de la demarcación al de encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por un lado, y los sistemas «metafísicos», por otro.

Hume conoció este problema e intentó resolverlo; con Kant se convirtió en el problema central de la teoría del conocimiento. Si, siguiendo a Kant, llamamos «problema de Hume» al de la inducción, deberíamos designar al problema de la demarcación como «problema de Kant».


Text traduït al català (Traducció automàtica pendent de revisió).


Entre les moltes objeccions que poden fer-se contra les tesis que he proposat ara mateix, la més important és, potser, la següent: en rebutjar el mètode de la inducció -podria dir-se- privo a la ciència empírica del que sembla ser la seva característica més important; això vol dir que faig desaparèixer les barreres que separen la ciència de l'especulació metafísica. La meva resposta a aquesta objecció és que la meva principal raó per rebutjar la lògica inductiva és precisament que no proporciona un tret discriminador apropiat del caràcter empíric, no metafísic, d'un sistema teòric; o, en altres paraules, que no proporciona un «criteri de demarcació» apropiat. Anomeno problema de la demarcació al de trobar un criteri que ens permeti distingir entre les ciències empíriques, d'una banda, i els sistemes «metafísics», per un altre.

Hume va conèixer aquest problema i va intentar resoldre'l; amb Kant es va convertir en el problema central de la teoria del coneixement. Si, seguint a Kant, anomenem «problema de Hume» al de la inducció, hauríem de designar al problema de la demarcació com a «problema de Kant».

La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid 1977, p. 33-34.

Original en castellà

Entre las muchas objeciones que pueden hacerse contralas tesis que he propuesto ahora mismo, la más importante es, quizá, la siguiente: al rechazar el método de la inducción –podría decirse– privo a la ciencia empírica de lo que parece ser su característica más importante; esto quiere decir que hago desaparecer las barreras que separan la ciencia de la especulación metafísica. Mi respuesta a esta objeción es que mi principal razón para rechazar la lógica inductiva es precisamente que no proporciona un rasgo discriminador apropiado del carácter empírico, no metafísico, de un sistema teórico; o, en otras palabras, que no proporciona un «criterio de demarcación» apropiado.Llamo problema de la demarcación al de encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por un lado, y los sistemas «metafísicos», por otro.

Hume conoció este problema e intentó resolverlo; con Kant se convirtió en el problema central de la teoría del conocimiento. Si, siguiendo a Kant, llamamos «problema de Hume» al de la inducción, deberíamos designar al problema de la demarcación como «problema de Kant».