Accions

Recurs

Diferència entre revisions de la pàgina «Mosterin sobre la classificació/es»

De Wikisofia

< Recurs:Mosterin sobre la classificació
(afegint ES)
 
m (bot: - peces -todos los peces son ovíparos, todos los peces son de sangre fría, todos los peces respiran por agallas, etc.-, + peces –todos los peces son ovíparos, todos los peces son de sangre fría, todos los peces respiran por agallas, etc.–,)
 
Línia 1: Línia 1:
En general, suele considerarse que una clasificación es más natural que otra si los conceptos que constituyen la primera son más fecundos científicamente, en el sentido de que sirven para formular leyes más generales o más precisas o con más poder explicativo o predictivo. Ésta es la razón que ya llevó a Aristóteles a incluir los cetáceos entre los mamíferos, y no entre los peces. Así resultaba posible formular leyes generales acerca de los peces -todos los peces son ovíparos, todos los peces son de sangre fría, todos los peces respiran por agallas, etc.-, que no hubieran valido de haber incluido los cetáceos entre los peces.
+
En general, suele considerarse que una clasificación es más natural que otra si los conceptos que constituyen la primera son más fecundos científicamente, en el sentido de que sirven para formular leyes más generales o más precisas o con más poder explicativo o predictivo. Ésta es la razón que ya llevó a Aristóteles a incluir los cetáceos entre los mamíferos, y no entre los peces. Así resultaba posible formular leyes generales acerca de los peces –todos los peces son ovíparos, todos los peces son de sangre fría, todos los peces respiran por agallas, etc., que no hubieran valido de haber incluido los cetáceos entre los peces.

Revisió de 15:11, 19 set 2017

En general, suele considerarse que una clasificación es más natural que otra si los conceptos que constituyen la primera son más fecundos científicamente, en el sentido de que sirven para formular leyes más generales o más precisas o con más poder explicativo o predictivo. Ésta es la razón que ya llevó a Aristóteles a incluir los cetáceos entre los mamíferos, y no entre los peces. Así resultaba posible formular leyes generales acerca de los peces –todos los peces son ovíparos, todos los peces son de sangre fría, todos los peces respiran por agallas, etc.–, que no hubieran valido de haber incluido los cetáceos entre los peces.